Un Abogado/a ofrece información y orientación sobre las diferentes situaciones administrativas y laborales que presenten los inmigrantes (permisos de trabajo y residencia, reagrupaciones familiares, consultas civiles, incapacitaciones laborales, contratos, etc.).
Este área es la que más se ha desarrollado desde la Asociación. Inicialmente la asesoría en temas de extranjería se prestaba por miembros de la Asociación que tenían experiencia y que conocían los procedimientos y los problemas principales que suelen darse en la tramitación de los permisos de residencia y trabajo, reagrupación familiar, regularización, empadronamiento, etc. A partir de 2005, este servicio se ha profesionalizado, pasando a ser un abogado el que presta este servicio, con la colaboración de los intérpretes de la Asociación.
La asesoría jurídica no se limita únicamente a las cuestiones de extranjería, dando respuestas a consultas sobre documentación y seguimiento de expedientes ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, seguimiento de expedientes de solicitud de permisos de trabajo y residencia, reagrupaciones familiares, consultas civiles, matrimonios, arrendamiento de pisos, etc.
Este servicio se complementa con la asesoría laboral, donde prima la información al usuario sobre sus derechos y también sus deberes como trabajador, según la legislación vigente. Se ha apoyado con el seguimiento de casos para la solicitud del subsidio por desempleo, subsidios de ayuda familiar, revisión de finiquitos, contratos, nóminas, etc., todo ello con el fin de que el inmigrante se haga responsable en su puesto de trabajo defendiendo sus derechos, cumpliendo sus deberes y siendo apoyado a la hora de denunciar posibles abusos laborales.