Eventos

Prosimamente: 5º festival Intercultural.

El sábado 26 de octubre de 2019 en el Fórum Evolución que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y el Auditorio de Burgos, se celebró la 5ª edición del Festival Intercultural, este año bajo el lema “Juntos construimos la ciudad del mañana”. Durante todo el día convivimos personas de todo tipo de orígenes, culturas y convicciones. Personas de las que, en muchas ocasiones, solo conocemos una pequeña parte de su ser más cotidiano, la más expuesta, la más aparente. En cada edición, este Festival nos brinda la gran oportunidad de comprender y compartir la diversidad de nuestros pueblos y ciudades. No sólo nos otorga la posibilidad de conocer en detalle la gastronomía y cultura de quienes nos rodean, su música, su despliegue cultural, sino que, a través de ese conocimiento, nos permite romper alguno de los prejuicios que nos invaden y recalar en la parte más humana de cada una de esas personas y de la historia que las ha traído a nuestro lado. Personas que regalan parte de su tiempo, que es como decir parte de sus vidas, a tratar de cubrir las necesidades de otros, a defender sus derechos, a construir la ciudad del mañana al otro lado de la frontera del egoísmo y que habitan la parte más espiritual de cada uno de nosotros con independencia de nuestra procedencia, religión e historia.

Prosimamente: 4ª Jornadas del día de las migraciones y la lengua árabe

Financiadas por el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León y celebradas entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre en la biblioteca Miguel de Cervantes, la Casa Cultural de Gamonal, el Foro Solidario Caja Burgos y el Centro Cívico Río Vena de Burgos, estas cuartas jornadas sirvieron, como lo vienen haciendo año tras año, desde que en el año 2000, la asamblea General de Naciones Unidas declarase el día 18 de diciembre cómo Día Internacional del migrante y, posteriormente, en 2010, la UNESCO estableciese esa misma fecha como día internacional de la lengua árabe, como punto de encuentro y celebración de esas dos efemérides. Desde la Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes (ATIM) aprovechamos este llamamiento al impulso de la diversidad lingüística del mundo, como reflejo de la riqueza cultural de la humanidad con objeto de estimular la integración y la convivencia en la sociedad burgalesa y para poner en valor la lengua y cultura árabes como elementos vertebradores de la convivencia. En esta ocasión, nos centramos en la atención a la infancia migrante, su inclusión educativa, los restos demográficos actuales, la influencia de la lengua árabe en la lengua castellana y el arte islámico a través del patchwork.

Prosimamente: Cuentos por la convivencia

Financiada por la Junta de Castilla y León, esta actividad tuvo lugar del 4 al 18 de noviembre, en la biblioteca Municipal Adolfo Miaja de la Muela, la Sede de Red Incola, la biblioteca municipal Blas Pajero y el centro cívico Zona Este de Valladolid. Así pues, a lo largo de todo el mes de noviembre cuentacuentos de diferentes partes del mundo inundaron de fantasía y contagiaron de ilusión a los más pequeños, aunque, como no podría ser de otro modo, puesto que la familia es el primer ámbito socializador de los menores, las actividades han estado abiertas a todos sus miembros como una aportación para que, a través de diferentes cuentos, puedan trabajar más fácilmente los temas relacionados con la convivencia y la interculturalidad. En cada sesión, se contó un cuento tradicional de una parte del mundo apoyándose en la proyección de imágenes que mostraban paisajes de cada zona. Posteriormente, los niños y niñas, con sus familias, realizaron una manualidad relacionada con ese cuento o con el país del que era originario. A través del relato, mayores y pequeños pudieron conocer las costumbres y cultura de Marruecos, Rumanía y Colombia, así como alguna palabra propia del lugar.

  • 5 festival intercultural(1)
  • taller de velas
  • taller de henna
  • fiestas madre de dios

Es el mejor tema de últimas noticias

Este tema viene con muchas características increíbles y se adapta a cualquier tipo de empresa. ¡Lo amarás!

3 jornada por el día de las migraciones

Celebradas entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre en la biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos. En el año 2000, la asamblea General de Naciones Unidas declaró el día 18 de diciembre cómo Día Internacional del migrante. Posteriormente, en 2010 la UNESCO estableció la misma fecha como día internacional de la lengua árabe. La celebración de ambas realidades en un mismo día tiene como finalidad realizar un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad.

4º Festival Intercultural: “Rompiendo prejuicios, abriendo fronteras”

Por cuarto año consecutivo, el domingo 28 de octubre tuvo lugar en el Fórum Evolución Palacio de Congresos y auditorio de Burgos. Este año bajo el lema “rompiendo prejuicios abriendo fronteras”. En Burgos convivimos personas de todo tipo de origen, cultura y creencia. De las cuales, en algunas ocasiones, solo conocemos una pequeña parte visible. Este Festival es una gran oportunidad para abrir las fronteras que nos separan los unos de los otros, conocer mejor la gastronomía y cultura de quienes nos rodean rompiendo así los prejuicios que podemos tener. Su objetivo principal no es otro que dar visibilidad a los ciudadanos de origen extranjero y a las entidades de inmigrantes y proinmigrantes que trabajan con ellos en el ámbito social, cultural y laboral.

Exposición de paneles de proyectos de cooperación: “Coopera no me digas espera”.

La actividad se incluye dentro de la XIV Semana Solidaria de la Universidad de Burgos, del 22 al 26 de octubre en la escuela universitaria de relaciones laborales. Pretende mostrar diferentes proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por ATIM a lo largo de su historia, señalando los logros conseguidos y el impacto que estos tienen en las comunidades locales. En ella se expondrán paneles y fotografías explicativas de los proyectos desarrollados en Marruecos desde 1995.

Jornadas: “Reflexiones sobre inmigración” Valladolid

Celebradas entre el 16 de noviembre y el 29 de diciembre en los centros cívicos Rondilla y Delicias de Valladolid. Con estas jornadas, ATIM- CyL (asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes) se ha buscado estimular el intercambio cultural y social entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida favoreciendo el conocimiento mutuo y la participación conjunta. Teniendo como fin contribuir a la integración social de la ciudadanía inmigrante y avanzar hacia una sociedad multicultural.

What people are saying

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, incididunt aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

Inna Darck

IOS Developer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, incididunt aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

Anna Doe

Software Developer

Faqs